Maratón de Nueva York 2013

Maratón de Nueva York 2013
noviembre 07 21:33 2013

O como la mente cambia el final del cuento

 

El auge mundial del running encuentra en las grandes maratones su máxima expresión. Decenas de miles de corredores se lanzan por las grandes ciudades del planeta a recorrer la distancia de Filípides. Seis grandes carreras destacan sobre el resto por su convocatoria, premios en efectivo y por formar parte del World Marathon Major, un circuito bianual que incluye a las maratones de Boston, Londres y Tokio (esta última por primera vez y las tres en la primavera del hemisferio norte) y Berlín, Chicago y Nueva York (estas en el otoño europeo). Los puntos sumados por los atletas de elite a lo largo de dos años en estos seis eventos forman un ranking que premia con medio millón de dólares al líder.

Últimamente los caballeros viene llevándose toda la atención por el constante ataque que se hace, en los circuitos rápidos (Londres, Berlín, Chicago), al record del mundo. Este año Wilson Kipsang se sacó las ganas con las que se había quedado en Frankfurt 2011 (quedó a solo 4 segundos del record) y destronó las 2:03:38 de Patrick Makau (Berlín 2011) al recorrer el mismo circuito en 2:03:23.  Solo dos semanas después en la ventosa ciudad de Chicago, Dennis Kimetto estuvo a apenas 22 segundos del flamante record de Kipsang. Casi parece fácil ser el hombre que más rápido haya corrido los 42,195 km cada vez que se larga una gran carrera.

Con las damas no viene ocurriendo lo mismo, el gran record de Paula Radcliffe en Londres 2003, con solo 2:15:25 para terminar la carrera hoy por hoy parece imbatible. Actualmente en la mayoría de los eventos las mujeres están partiendo antes que los hombres y esto las deja solas, sin la posibilidad de liebres masculinas, para buscar una gran marca. Paula también lidera el ranking de lo que se conoce como maratones de solo-mujeres (donde las féminas parten antes) con sus 2:17:18 de Chicago 2002, una marca igualmente muy difícil de superar. Por lo que la falta de posibilidades concretas de un nuevo record le ha quitado un poco de audiencia a la lucha femenina.

Jeptoo a punto de sobrepasar a Deba

Pero este año en la gran manzana la keniata Priscah Jeptoo vino a captar la mirada de todos, principalmente a medida que transcurría la segunda mitad de la carrera. El inicio mostró a una Buzunesh Deba dispuesta a imponerse desde los primeros kilómetros. Al llegar a los 21km Deba lideraba la prueba y Jeptoo pisaba sus pasos algo más de tres minutos más tarde, casi un kilómetro parece mucho cuando solo restan 21.

Priscah cubierta en felicidad

 Pero Priscah no opinaba lo mismo y decidió apretar el acelerador, llevó el ritmo de sus segundos 21k a casi 20 segundos menos por kilómetro con respecto a los primeros, para dar alcance a Deba a poco más de 3 kilometros de la llegada, superándola sin darle ninguna chanche a luchar y cruzando la meta en 2:25:07, por donde 49 segundos más tarde pasaría Deba. Esas cosas que solo pasan en las películas se vio en las calles de Nueva York este domingo, una atleta que ya parecía resignada a felicitar a la ganadora corre la segunda mitad en 1:09:07 (una marca que le permitiría ganar numerosas carreras de 21k en todo el mundo), para quedarse con la gloria bajo las copas del Central Park y nos regala una muestra más de hasta donde una mentalidad ganadora puede llevar a nuestras piernas. 

  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Ezequiel Brahim
Ezequiel Brahim

Seguramente no soy el único que empezó a correr para bajar de peso. Ya cinco años pasaron, y no sólo conseguí bajar de peso, descubrí nuevos mundos, al principio en la calle el universo del running, luego, en la pista, el atletismo de elite. Compartir lo mejor de ambos, es el impulso para escribir cada linea.

View More Articles
view more articles

Related Articles

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.