Londres: La maratón de la melancolía – Mauro Casal

Londres: La maratón de la melancolía – Mauro Casal
abril 22 01:57 2015

“El hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo.”  Oscar Wilde

 


SAMSUNG DIGIMAX A503Desde 1981 se celebra en el mes de Abril, la Maratón de Londres, tradicional prueba, que forma parte del circuito de las World Marathon Majors.

Londres, capital de Inglaterra, es una ciudad que encandila por su estilo, que combina lo tradicional con lo moderno.

Fundada por los Romanos con el nombre de Londinium, hace casi dos milenios, su área más antigua, conserva su perímetro de impronta medieval.

Es una ciudad de paradojas, ya que siendo ícono de la Globalización, se transforma cada año, en Abril, en un escenario, donde los oprimidos del mundo, son al menos por un día, los dueños de esta ciudad, a la que conquistan a pura zancada, garra y corazón.

Londres, es una ciudad global, donde convergen las artes, las finanzas, el comercio, la moda, los medios de comunicación, la cultura y el turismo.

Al igual que Berlín, configura un escenario variopinto, que concentra un núcleo de ciudadanos de todo el planeta, mezclando culturas que hablan más de trescientos idiomas distintos.

En esta ciudad, que fue la más populosa entre 1831 y 1925 mientras fue la capital del Imperio Británico, podemos encontrar joyas consideradas Patrimonio de la Humanidad, como la Torre de Londres, que siendo de forma oficial, Palacio Real y Fortaleza de la Reina, es un castillo histórico erigido a la vera norte del Río Támesis, que serpentea con bravura por el corazón de Londres.

Fundado hacia finales de 1066, recuerda la conquista normanda en Inglaterra. La historia misma de Inglaterra se puede comprimir en la idea de esta Torre, por donde dejaron su huella, Guillermo El Conquistador, Ricardo Corazón de León y Enrique III, entre otros personajes reconocidos, que emergen de nuestros viejos manuales de historia.

Tras salir victorioso en la Batalla de Hastings, Guillermo, Duque de Normandía, fue coronado Rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster en la Navidad de 1066. Guillermo hizo edificar la Torre de Londres, en el sureste de la ciudad, para afianzar el poder de los conquistadores. La Torre ha sido prisión, armería, tesorería y casa de las joyas de la Corona Británica.

La ciudad alberga el Real Jardín Botánico,  que tiene desde 1840, el status de Jardín Botánico Nacional y en 1987 la Princesa Diana, la mítica Lady Di, inauguró allí su propio invernadero, que recrea 10 diferentes zonas climáticas.

Abadía-de-WestminsterLa imponente Abadía de Westminster, es una iglesia gótica anglicana con la impronta de una Catedral y a lo largo de la vida británica ha sido testigo de coronaciones fastuosas, bodas suntuosas y otras celebraciones.

Es muy rica la historia en esta ciudad, que fue fundada por los Romanos, e influenciada por los Celtas,  por los Anglosajones, los Vikingos, los Normandos y otros pueblos, que le dieron al país y a la ciudad, un rasgo particular y distintivo.

Además en el Siglo XVI vivió el poeta y dramaturgo William Shakespeare, considerado una de las más grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos.

Londres fue azotada en el Siglo XVII por varias epidemias de peste, una de las cuales, conocida como la Gran Peste, arrasó con la vida de más de cien mil personas. Contemporáneamente, el también famoso Gran Incendio de Londres, en 1666, devastó la ciudad, especialmente sus numerosas construcciones de madera.

Más cercano en el tiempo, las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, afectaron a la ciudad, que fue bombardeada de manera sistemática por los aviones alemanes, ataques que trágicamente ocasionaron más de 30000 fallecidos.

Es también la ciudad de la London School of Economics, considerada una de las mejores del planeta en el área de las Ciencias Sociales, especialista en la formación de líderes y que ha dado a la Humanidad, 16 Premios Nobel, entre ellos George Bernard Shaw, Friedich Von Hayek, Amartya Sen y Paul Krugman.

londresMuy imponente emerge bordeando el río, el Palacio de Westminster, también conocido como las Casas del Parlamento, que es un edificio de estilo gótico victoriano que es el hogar de las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico.

La historia cuenta que en 1834, un terrible incendio destruyó el antiguo palacio, que albergaba al Parlamento desde 1512.

Del viejo edificio sólo se logró salvar el Westminster Hall, los claustros y la Jewel Tower en la que se guardaban las joyas y el oro.

El edificio actual, construido tras el incendio, tiene 1200 habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos. Su fachada es una hermosa postal de la ciudad, sus pináculos dorados se reflejan en el río, mientras el famoso reloj Big Ben, es también testigo de esta opulencia.

En este escenario de película, sin dudas, la Maratón de Londres, constituye un evento imperdible.

london marathonEsta prueba, de gran colorido y perfecta organización, bien al estilo británico, es la competencia donde no sólo se corre por la gloria sino también, se corre para ayudar, pues es de destacar, la gran cantidad de entidades de caridad que suelen ser representadas, recaudando fondos para diferentes propósitos solidarios, siendo un rasgo distintivo de esta Maratón.

A lo largo de sus 34 ediciones, atletas de gran prestigio han dejado su sello grabado en este suelo.

En el ámbito masculino, han coronado con gloria su recorrido, atletas de la talla de Dionisio Cerón, el hombre que puso a México en la élite mundial obteniendo la victoria durante tres años consecutivos en 1994, 1995 y 1996, el portugués Antonio Pinto, ganador en los años 1992, 1997 y 2000 y el marroquí Abdelkader El Mouaziz que lo ganó en 1999 y 2001.

Desde el 2003 al 2014, los atletas de África han dominado la competición. Martin Lei de Kenia se coronó tres veces campeón en los años 2005, 2007 y 2008 y Tsegaye Kebede de Etiopía fue el ganador en 2010 y 2013.

Entre Kenia y Etiopía, ha estado en estos últimos 11 años, el ganador de esta maratón.

En el ámbito femenino, la noruega Ingrid Kristiansen se adjudicó la carrera en cuatro oportunidades (1984, 1985, 1987, 1988), la también nórdica Grete Waltz, (notable ganadora en nueve oportunidades de la Maratón de Nueva York) la ganó dos veces (1983, 1986), la atleta alemana Katrin Dörre – Heinig se impuso en las ediciones de 1992, 1993 y 1994.

Las atletas de África también han tenido un desempeño superlativo, Joyce Chepchumba de Kenia se adjudicó las carreras de 1997 y 1999 y Mary Keitany del mismo país, dejó su nombre grabado en los años 2011 y 2012.

En esta oportunidad, quiero ir cerrando mi columna homenajeando a una dama nacida en la mismísima tierra de Shakespeare, me refiero a la británica, Paula Radcliffe.

PAULA RADCLIFFEEsta atleta, nacida en Davenham, Cheshire, en 1973, parecía destinada a no ganar nunca una gran medalla de un torneo importante. Sin embargo en 2003, decidió dejar de lado la pista para dedicarse a la maratón y no estaba equivocada. Ese año, en la Maratón de Londres, ganó la prueba con un tiempo de 2h 15:25”, una marca que todavía hoy ostenta el record mundial para la categoría femenina y que no ha logrado ser superada.

Paula ganó la Maratón de Londres en tres oportunidades, en 2002, en el mencionado 2003 y en 2005, su nombre integra el podio de las celebridades mundiales de este deporte, además ella es una gran luchadora por la causa de la transparencia en el deporte, ya que es conocida su militancia contra el doping en el atletismo.

Londres, es una ciudad llena de magia. La pude recorrer en el año 2007 en ocasión de un intercambio de estudio de la Fundación Rotaria de Rotary International.

SAMSUNG DIGIMAX A503Hoy, 8 años más tarde, recuerdo a mi amigo Hugo Zeyen, que ya no está con nosotros en este mundo.

Con Hugo, que era diplomático, tuvimos la oportunidad de conocer Londres, junto a un memorable equipo que él lideraba y cuyos miembros son hoy mis grandes amigos.

Hugo, en una de las charlas, me hablaba del poeta irlándes, William Butler Yeats, el mismo que fuera inspiración de Jorge Luis Borges…

Londres es Melancolía, me contaba Hugo, parafraseando a Yeats:

William Yeats

William Yeats

“This melancholy London – I sometimes imagine that the souls of the lost are compelled to walk through its streets perpetually.”

“Esta melancolía, Londres. A veces me imagino que las almas de los perdidos se ven obligadas a caminar por sus calles perpetuamente.”

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Mauro Casal
Mauro Casal

Analista Internacional / Trader de Comercio Exterior Licenciatura en Relaciones Internacionales – Universidad Abierta Interamericana (UAI) Miembro del Grupo Pharos de la Universidad Abierta Interamericana (Think tank especializado en Relaciones Internacionales) Socio activo del Rotary E- Club Oeste (a cargo del Subcomité de Asuntos Internacionales) Ex Becario del Programa IGE (Intercambio de Grupos de Estudio) de La Fundación Rotaria 2007(Inglaterra) y 2010 (Alemania)

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.