Entrenamiento a distancia ¿Sirve o no?

Entrenamiento a distancia ¿Sirve o no?
octubre 08 03:07 2013

En estos tiempos del running team y del personal trainner: ¿Podemos correr planificadamente en soledad? ¿O al menos se pude hacer un entrenamiento serio sin tener al profesor al lado? ¿Para qué tipo de runner sirve?

No siempre nuestros horarios coinciden con los runningteams cercanos o bien no podemos costearnos un entrenador que se amolde a nosotros. ¿Qué pasa entonces con quienes quieren entrenar “algo” más que un trote sin caer en los planes genéricos copiados de internet?

Ahí es donde se recurre a los entrenadores a distancia, algo que era muy común hace varios años: que nuestro entrenador nos dé el plan de entrenamiento (ya sea semanal, quincenal, mensual, etc.) y nosotros lo cumplamos con nuestros tiempos y nuestras ubicaciones. Hoy los tiempos han cambiado y lo que antes era un papel en mano pasó a ser un mail, pero la teoría es la misma; somos nosotros y una lista de días, tiempos y distancias.

 

La gran pregunta es ¿Qué tipo de runner soy? ¿Necesitamos alguien que nos empuje o alguien que nos oriente? Si precisamos de un grupo de entrenamiento o de un profesor que sea nuestra motivación para correr, es claro que a distancia se pierde mucho ese efecto. En estos casos la motivación la tenemos que buscar en otros lados; con compañeros de entrenamiento, saliendo a lugares que inviten a correr, o simplemente disfrutando el correr en soledad, dialogando paso a paso con nuestro cuerpo.

Al ser una actividad muy mensurable, y más aún hoy con la gran oferta en reloj con pulsometros y gps que ofrece el mercado, se hace muy sencillo para un profesional seguir detalladamente la evolución del alumno y conducir su mejora. Por lo que en la práctica es posible entrenar sin ver al profesor.

Con un par de amigos en la pista de Lobos

Pero cada corredor es un mundo, por lo cual la mejor respuesta muchas veces es probar en carne propia y ver si nos sirve. Mi experiencia es clara, sencillamente no conozco otra forma de entrenarme que no sea a distancia. Me permite organizar mis tiempos con los entrenamientos y, lo que para mí es muy importante, coordinar mis sesiones con amigos. No disfruto mucho de correr solo, y haciendo entre nueve y diez entrenamientos por semana es difícil encontrar un grupo fijo con el cual ir a la par. Justo hoy fue un día típico, a la mañana entrené con un amigo y a la tarde con otro, fueron salidas de baja intensidad lo que permitió pasarnos de charla todo el rato. Fueron lo que denomino entrenamientos “sin costo mental” ya que la cabeza ni se enteró que corrí, mientras estaba en la charla el cuerpo por su parte disfrutaba tranquilo de correr.

¿Ya han probado entrenarse a distancia? ¿Les ha funcionado? Espero sus experiencias y nos encontramos en el próximo post.

view more articles

About Article Author

Ezequiel Brahim
Ezequiel Brahim

Seguramente no soy el único que empezó a correr para bajar de peso. Ya cinco años pasaron, y no sólo conseguí bajar de peso, descubrí nuevos mundos, al principio en la calle el universo del running, luego, en la pista, el atletismo de elite. Compartir lo mejor de ambos, es el impulso para escribir cada linea.

View More Articles
write a comment

2 Comments

  1. marcelo
    junio 21, 09:20 #1 marcelo

    que profesores a distancia recomiendas para quien es amateurs y trata de ser lo mas profesional posible a la par del trabajo y familia?

    Reply to this comment
    • Ezequiel Brahim
      junio 22, 23:18 Ezequiel Brahim Author

      Hola Marcelo, depende de tus objetivos, buscar profesional que se haya especializado en tu interés. Lo ideal es consultar a alguien que esté más avanzado en la especialidad que te gusta sobre quien es su entrenador. No dejés de preguntarme si puedo serte útil y desde ya éxitos!

      Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.