Berlín, donde a cada paso se refleja la historia – Mauro Casal

Berlín, donde a cada paso se refleja la historia – Mauro Casal
abril 15 23:22 2015

“Era una sensación muy extraña, porque hablábamos el mismo idioma y teníamos la misma cultura. Pero mis experiencias eran totalmente distintas. Vivir en un país partido por la mitad me resultaba asfixiante”

 Susanne Schädlich – Escritora alemana

 

Al recordar los años de la Guerra Fría, nada sigue más vívido en mis recuerdos, como aquella imagen imborrable de la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989.

SANYO DIGITAL CAMERADurante 28 años, este infausto muro (Die Berliner Mauer) estableció la frontera trágica, no sólo de la ciudad de Berlín, sino también de Alemania, que fue dividida en dos Estados y especialmente del mundo, que quedó dividido en dos bloques marcadamente antagónicos.

La construcción se realizó en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. 120 kilómetros de hormigón y alambre de púas, formando una barrera infranqueable de 3,5 metros de altura.

De la noche a la mañana, miles de familias, observaron con asombro, como sus vidas cambiarían dramáticamente.

La Guerra Fría, fue un conflicto de orden mundial entre, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Estos países, en el transcurso del siglo XX ascendieron a la cúspide del poder, alcanzando la categoría de superpotencias. Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos países quedaron enfrentados en el corazón del continente europeo; precisamente en Berlín, donde sus ejércitos habían logrado llegar para el asalto final contra las tropas nazis de Adolf Hitler.

Este conflicto tuvo carácter global, económico, político, ideológico y cultural entre dos modelos opuestos y se caracterizó por generar un estado permanente de tensión en el escenario internacional, durante casi medio siglo, hasta que el colapso de uno de sus protagonistas, la Unión Soviética, dio paso a un nuevo orden.

Berlín, es la ciudad que más impacta en el plano histórico, de las 6 que componen el circuito de las World Marathon Majors.

Es hoy una ciudad moderna y cosmopolita, una ciudad de arte y de reconciliación con la vida.

A cada paso se refleja la historia. Es posible apreciarlo desde el momento mismo en que el atleta retira el dorsal, en el antiguo Aeropuerto Tempelhof, célebre por ser el lugar donde se estableció el puente aéreo en 1948, con el cual se evitó el desabastecimiento de la población, tras el bloqueo impuesto en la ciudad por la Unión Soviética.

SANYO DIGITAL CAMERALa carrera se inicia a escasos metros de la Puerta de Brandeburgo donde también finaliza. Todo ello, muy cerca del Reichstag y de la sensacional cúpula de la remodelación de Norman Foster.

El recorrido es uno de los principales atractivos; por ser llano y propicio para lograr buenas marcas, atravesando muchos de los lugares más conocidos y famosos de esta ciudad.

Con el río Spree como testigo en un par de ocasiones, el circuito también da la posibilidad de recorrer la Friedrichstrasse, una de las principales calles.

Desde ahí, se dirige a la zona de la Alexanderplatz y a la avenida Karl Marx, dejando a la derecha la Isla de los Museos y el Berliner Dom, a cuya espalda se puede ver, desde la carrera, la famosa Torre de Televisión, de la antigua República Democrática Alemana.

Hacia el kilómetro 13 se cruza de nuevo el río, en el tramo más cercano a la East  Side Gallery, que es un tramo de 1,3 kilómetros del antiguo Muro de Berlín y que desde 1991 se ha convertido en una exposición de más de 100 murales de artistas de todo el mundo.

Esta maratón, ha visto una y otra vez batirse los récords mundiales. En sus últimas ocho ediciones se ha batido el récord del mundo en cinco ocasiones. Los últimos seis récords mundiales se han logrado aquí (Berlín tiene el privilegio de haber visto siete récords mundiales, todos desde 1998). Y, por si fuera poco, siete de las diez mejores marcas de la historia se han corrido aquí.

La media de las diez mejores marcas que se han producido en Berlín es de 2h03:55.

En 2001, la japonesa Naoko Takahashi se convirtió en la primera mujer en descender de la barrera de los 2h 20m, con un tiempo de 2h 19m 46.

28marathon2.600haileEn la categoría masculina, las mejores marcas recientes las han conseguido el keniano Paul Tergat (2h 04m 55s en 2003), y el etíope Haile Gebrselassie, quien estableció un nuevo récord del mundo en la edición de 2008 con 2h 03m 59s.

En la edición de 2011, el también keniano Patrick Makau  ganó la carrera y estableció un nuevo récord del mundo con 2h 03m 38s, superando en 21 segundos el récord de Haile.

Dos años más tarde, en la edición de 2013, otro keniano, Wilson Kipsang Kiprotich superó el récord del mundo y estableció un tiempo de 2h 03m 23s.

kimettoTodos ellos fueron los dominadores de la especialidad hasta el reciente logro de Dennis Kimetto quién rompió la marca mundial en la última edición, la del 2014, al lograr correr en 2:02:57, estableciendo el mejor tiempo en la historia y llevando al debate a los especialistas, quienes discuten si el próximo muro a derribar, es el de las dos horas, para la maratón, en los próximos años.

Kimetto, quién hasta hace pocos años atrás trabajaba en una granja en Kenia cultivando maíz, se convirtió en una celebridad por este logro.

Nacido en el seno de una familia de agricultores, no tuvo tiempo de ir a la escuela, ya que debía trabajar en su aldea en el Valle del Rift, cuna de los mejores fondistas del planeta.

Disfrutar el trajinar de estos atletas mientras corren con elegancia por Berlín, hubiese sido impensado hace 70 años atrás.

Sin embargo, la Alemania multicultural de estos tiempos, es el reflejo de una necesaria revolución cultural, en deportes, política y aspectos sociales.

Un recorrido plano y animación permanente en las calles motivan al corredor a participar de esta maratón. Es para muchos de los mejores atletas del mundo, el circuito perfecto, en el que la gente los empuja cada vez más rápido.

SANYO DIGITAL CAMERAEsta prueba, empezó a disputarse en 1974 con 286 participantes y en los 90 sirvió de escenario para que se cruzara la puerta de Brandeburgo a días de la unificación de Alemania. La prueba celebrada el último año registró a 40.000 participantes.

Berlín vibra al paso de los atletas, mientras tanto, los rincones de esta fantástica urbe, esconden miles de secretos.

La ciudad que ayer fue el símbolo de la irracionalidad, es hoy un testimonio de genuina esperanza, esa misma que abrazaba Kimetto, mientras corría por las rojizas calles de tierra, al calor de un sol que le daba brillo a su espigada silueta de ébano.

  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Mauro Casal
Mauro Casal

Analista Internacional / Trader de Comercio Exterior Licenciatura en Relaciones Internacionales – Universidad Abierta Interamericana (UAI) Miembro del Grupo Pharos de la Universidad Abierta Interamericana (Think tank especializado en Relaciones Internacionales) Socio activo del Rotary E- Club Oeste (a cargo del Subcomité de Asuntos Internacionales) Ex Becario del Programa IGE (Intercambio de Grupos de Estudio) de La Fundación Rotaria 2007(Inglaterra) y 2010 (Alemania)

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.