Cortando la mitad de mi cuerpo para poder correr

Cortando la mitad de mi cuerpo para poder correr
marzo 17 14:22 2015

 “Siempre supe que la obesidad  le iba a poner un freno a mi vida cotidiana , pero mientras tanto, abusaba de ella, sin saber que verdaderamente es una enfermedad“

 

Erra tenis

2010 – 21 años

Entrada mi adolescencia, 16 años y un peso de 85kg, cuando comencé  a salir, a preocuparme por como vestirme, donde los comentarios y miradas comenzaron  a ser lastimosas e hirientes, comprendí que debía hacer algo con esto, que seguir haciendo la “vista gorda “ se iba a tornar muy perjudicial.

Al principio tome la obesidad por ese lado, por como verme ante los demás en ocasiones de salidas, de bailes, en la forma de vestir, en la forma de moverme o actuar, saber que existe un solo talle y un solo color, en fin.

Todo esto, era el contraste de mi vida deportiva, un gordo súper habilidoso, aguerrido, ganador.

Si se preguntan como haciendo tanto deporte no bajaba de peso, ya les voy a contar, o intentar darles una respuesta, no estoy seguro de tenerla, pero hoy ando mas rumbeado que otras veces.

No era un gordo normal, y mi gran ventaja en la vida, fue la de rodearme de gente que sin importarle mi condición, me quería, me aconsejaba, me empujaba y ayudaba a realizar cada uno de mis objetivos.

 

“Comidas fuera de horarios, comidas a escondidas, malos hábitos…”

 

229893_10151034852221981_1613212814_nEstas son algunas de las causas por la que no bajaba de peso, a buen entendedor, pocas palabras, dicen.

Pero no entendía, era mucho el deporte que hacia y la balanza no movía, no había caso.

Entonces comienza el extenso capitulo, donde busco ayuda profesional, una nutricionista, que me acomodara las ideas, que me dijera los pasos a seguir, que  me retara si lo creía necesario. Los primeros kilos son los que se bajan rápidos, los cambios, el miedo, la vergüenza, hacen que te esfuerces el doble para que llegue el día del control y que nuestra enemiga, la balanza, nos arroje un resultado de cambio, los primeros cambios.

Así pasaron las semanas, los meses y el peso bajaba, los hábitos se volvían buenos, pero… había algo que no estaba bien, y me llevo mucho tiempo descubrirlo.

Mi vida seguía, disfrutaba de todo, sin esconderme, como evitando ver la realidad del sobrepeso.

El hacer deporte ayudaba a que mi salud fuera de las mejores, los análisis clínicos arrojaban maravillosos resultados y todo estaba en perfecto orden. Pero, como siempre existen los peros, jamás me pregunte como iban a tolerar mis huesos la gordura, cuanto mas los podía exigir sin sufrir las consecuencias.

Fin de la secundaria, nuevos horizontes, el estudio, el  trabajo, la gran ciudad”

Hoy me puedo dar cuenta, que hay etapas en la vida de uno que  logran desviarlo de su eje, y yo si que contribuí para que eso sucediera.

Al finalizar la secundaria, como todo pueblerino, el sueño de estudiar, de vivir solo, de conocer gente nueva, es el principal motor que mueve a independizarnos. Como todo, estas vivencias tienen su pro y sus contras.

Dejar atrás una vida deportiva, para convivir con el sedentarismo, con la comida chatarra, las salidas nocturnas, etc.,  no fue una buena inversión, en absoluto.

La facultad, el trabajo, las nuevas amistades, las luces, me alejaron del deporte, mi peso fue incrementando y los malos hábitos se multiplicaron.

Un año me bastó para darme cuenta que no era eso lo que quería, o lo que había pensado.

Un año para llevar mi cuerpo a un sobrepeso de 125kg.

Un año bastó para decir basta y volverme al pueblo, a mi Lobos querido, donde se respira el verde, donde las semanas trascurren con tranquilidad y normalidad sobre todo, donde me encontraría de nuevo con mis hábitos deportivos, mi gente, y mi nutricionista.

Si, otra vez, volver a empezar.

Para no aburrir, me llevo mucho tiempo comprender que era la obesidad, como de a poco, estaba ayudando a que mi desempeño, en cualquier ámbito de la vida, no fuera con normalidad.

Muchos kilos bajados, pero muchos kilos subidos, no lograba encontrar el equilibrio justo, bajaba y subía con la misma facilidad.

Hasta que, en una de las tantas charlas con mi nutricionista, me hizo una pregunta clave, que no tarde es responder.

  • Tenes ganas de iniciar un nuevo tratamiento?
  • NO, mi respuesta inmediata fue un no, con la cabeza quemada y el autoestima por el piso.

 

Entonces la idea de averiguar por otro tratamiento, por algo mas complejo, con vistas a un futuro y una calidad de vida mejor, comenzó a tomar forma.

 

 

Psicólogo, nutricionista, médicos clínicos, grupos de auto ayuda, operación, by pass gástrico “ 

 

Que me llevo a estar seguro de esta decisión, mis 155kg.

Recuerdo las primeras palabras del doctor:

  • Sabes de que se trata esto, que es el by pass, como funciona y para que sirve?
  • Tu familia, te apoya?

 

Los nervios me invadían, pero como pude le dije todo lo que había investigado, le conté que las personas que me querían ver bien, me habían brindado todo su apoyo, que si era necesario venían a hablar con usted y por ultimo le dije, que estaba muy seguro de lo que quería hacer, del camino que quería empezar a caminar.

A veces, la desinformación hace que se hable de más, y perjudique o se pongan trabas en cualquier tratamiento.

Los primeros en saber de mi decisión de operarme, fueron mis papas y mi hermana. Ellos mas que nadie siempre me acompañaron y sufrieron a la par mía, viendo que el esfuerzo estaba, que los cambios no se veían y tampoco lograban entender los por que.

En segundo lugar mis amigos; somos un grupo numeroso, fui uno por uno contándoles. Sus reacciones fueron de felicidad y miedo a la vez.

Logre reunirlos a todos, preguntarles si contaba con ellos y sacarle todo tipo de dudas.

Me emociona escribirlo, pero ellos fueron incondicionales en todo momento, llegar a la operación fue un largo camino, y siempre estuvieron, siempre.

Con todo alineado a mi favor, mis ganas, mi voluntad y el empuje de toda esta gente maravillosa, el recorrido llegaba a su objetivo, la fecha de la operación, la fecha del cambio, el volver a nacer, como lo digo siempre.

 

 

El By Pass Gástrico, es una herramienta, que como tal, se puede usar bien o mal. Esta en uno, recopilar todo lo aprendido en el camino, y utilizarlo de la manera correcta.

No es mágico”

 

Erra antes y despues

¿2008 – 2014?

Sanatorio de Los Arcos, 6 de Enero de 2014, 08:30 AM, ansioso, feliz y asustado, entre al quirófano con

Todo salio mejor de lo esperado, la recuperación fue excelente.

Los kilos comenzaron a bajar y mi vida a cambiar.

Logre comprender que; la obesidad es una enfermedad y todos deberíamos tomarla como tal.

Aprendí, con la ayuda de los psicólogos, a manejar la ansiedad, a crear hábitos saludables y llevarlos adelante hasta que se hagan costumbre

Comencé a correr.

 

 

“Mi obesidad, mi By Pass Gástrico, cambio de vida, el Atletismo “

 

Poder escribir en una crónica, las sensaciones de este nuevo mundo en mi vida, que es el atletismo, me resultaría casi una misión imposible…

 

El caminar ya se estaba tornando rutinario y yo sentía que estaba para más.

Pensando en objetivos cortos, y al no saber como iba a responder mi cuerpo, comencé a trotar. Fueron agotadores los primeros pasos hasta llegar al primer kilómetro, con el aire justo, y las piernas que pedían un poco más, decidí frenar.

Ese día fue donde comenzó todo, donde me ganaron las ganas, donde el compromiso y la constancia empezaron a ser protagonistas.

En el camino me tope con gente que no solo se alegro de verme, si no que me estimulo, acompaño y aconsejo.

Los kilómetros  fueron incrementando hasta que llego el primer gran desafío, una carrera de 4 km. La ansiedad y el miedo me invadían, pensar  en no poder completar la prueba, rondaba en mi cabeza desde los días previos, pero no podía fallarle a nadie, no me permitía fallarme a mí.

Llegue, creo que en buen tiempo, eso no importaba, tendría que escribir 100 paginas más para describirles lo que fue pasar por el arco de llegada, emoción, orgullo, estas son algunas de las cosas que sentí.

Erra TdICon las pilas recargadas volví a mi casa, no me cabía un gramo más de felicidad, quería que sea lunes para volver a entrenar, para pensar en lo que se venia, una locura, una hermosa locura con amigos, una carrera de 8k, si el doble, pero me dije, por que no, tengo tiempo de prepararme y así fue.

Hoy acumule bastantes mas kilómetros, mas amistades, gane salud, bienestar, hoy me considero un  “atleta”.

Descubrí, que correr representa muchas cosas en mi vida, no quiero ser un elite, no se si quiero romper récords, disfruto kilómetro a kilómetro, comparto entrenamientos con amigos, con atletas reconocidos pero lo mas reconfortante es saber que hay mucha gente que ahora sabe que correr no es imposible, que nada es imposible si te lo propones y te convences de eso.

 

Hoy tengo 70kg MENOS.

Hoy puedo decir que estoy rompiendo mis propios record, tratando de plantearme en cada carrera un nuevo desafío

Les dejo unos ejemplos:

Erra Unicef

10k Unicef 2015 – 50’09”

MIS PRIMEROS 10K FUERON EN UN TIEMPO DE 57:40 el 29 de Noviembre de 2014

MIS SEGUNDOS 10K , LOGRE EL OBJETIVO DE BAJAR A 50:09 el 16 de Marzo de 2015

“Correr hacia la meta y pasar el arco de llegada, es cosa de todos los días, por eso todos los días me levanto feliz al saber que me quedan muchos kilómetros por correr”

Gonzalo Erramouspe

  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Ezequiel Brahim
Ezequiel Brahim

Seguramente no soy el único que empezó a correr para bajar de peso. Ya cinco años pasaron, y no sólo conseguí bajar de peso, descubrí nuevos mundos, al principio en la calle el universo del running, luego, en la pista, el atletismo de elite. Compartir lo mejor de ambos, es el impulso para escribir cada linea.

View More Articles
write a comment

17 Comments

  1. Lisandro quemero
    marzo 19, 11:04 #1 Lisandro quemero

    Muy emocionante tu historia Gonzalo! Te felicito, un verdadero campeón.
    Aprovecho para felicitarte Ezequiel por este nuevo espacio que nos ofreces que seguramente, como nos tenes acostumbrados, enrriquecera nuestra vida como atletas pero tambien con buena literatura. Abrazo

    Reply to this comment
    • Ezequiel Brahim
      marzo 19, 12:00 Ezequiel Brahim Author

      Muchas gracias Lisa! La verdad que terrible historia la de Gonza, muy agradecido que la haya compartido con nosotros. Te mando un abrazo y espero verte a full muy pronto!

      Reply to this comment
  2. Güeti
    marzo 19, 13:26 #2 Güeti

    Un Ejemplo de vida! y sobre todo una MUY BUENA PERSONA! no me canso de decirselo, para mi es un Ejemplo el Gonza, lo admiro mucho!

    Reply to this comment
  3. gonzalo
    marzo 19, 19:48 #3 gonzalo

    MUCHAS GRACIAS A TODOS, Y A VOS NEGRO POR ESTA OPORTUNIDAD , DE PODER CONTAR Y POR QUE NO CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS.
    Y SUMAR MI GRANITO DE ARENA PARA QUE TODOS SEPAN , QUE NADA ES IMPOSIBLE

    Reply to this comment
  4. Romi
    marzo 19, 19:54 #4 Romi

    Te felicito Ezequiel por la iniciativa…muy interesante tu propuesta…Y a vos Gonza amigo…que mas decirte que ya no t haya dicho!! sos un groso en todo los sentidos, sos un ejemplo de voluntad y perseverancia!! Un atleta con todas las letras! esfuerzo, garra, voluntad y pasión algunas palabras q encierra ser atleta…a vos no te falta ninguna… Besos

    Reply to this comment
  5. LUCAS MATIAS CINNADAIO
    marzo 19, 20:23 #5 LUCAS MATIAS CINNADAIO

    NADA MAS LINDO QUE SENTIRSE FELIZ CON UNO MISMO !!! ASI TE VEO Y ASI SIENTO QUE VIVIS HOY ERRA DIA A DIA….
    FELICITACIONES AMIGO A SEGUIR Y A NO BAJAR LOS BRAZOS NUNCA….. MUY BUENA PAGINA EZEQUIEL SALUDOS !!!

    Reply to this comment
  6. Emi Turdó
    marzo 19, 21:21 #6 Emi Turdó

    Me encanto tu historia de vida Erra. Increíble esfuerzo, compromiso y garra para llegar a cumplir tu objetivo y ojala sirva de ejemplo para muchos que no se animen a esforzarse para cumplir sus metas.

    Abraazo lobense!

    Reply to this comment
  7. Pablo Falco
    marzo 20, 09:46 #7 Pablo Falco

    Emocionante Erra! Sos un campeon de la vida! Felicitaciones!

    Reply to this comment
  8. Ega Rey
    marzo 20, 15:18 #8 Ega Rey

    Historias de un grande. muy bueno Gonzalo te felicito seguí así loco abrazo.

    Reply to this comment
  9. Maria C
    marzo 20, 21:06 #9 Maria C

    Emocionante nota, te felicito por lo que lograste. Sentite un campeón. Ojalá podamos todos aprender de vos. Gracias por compartir un pedacito de tu historia.

    Reply to this comment
  10. gonzalo vivardo
    marzo 22, 11:11 #10 gonzalo vivardo

    amigo hermano, recien la leo como te dije que orgullo que emocion, se me puso la piel de gallina, cuanto que lograste papa!! y lo mejor de todo esto es que se que podes mucho mas!!! orgulloso de vos hermano

    Reply to this comment
  11. Cristian Martin
    marzo 22, 19:35 #11 Cristian Martin

    Felicitaciones Erra! Te conozco desde hace mucho y me alegra como todo se fue dando y todo el merito que vos le pusiste .. .espero que aun haya mas….
    A vos negro que decirte… felicitaciones por la pagina y por todo lo que vas logrando a traves del deporte…
    Abrazo grande a ambos!

    Reply to this comment
    • Ezequiel Brahim
      marzo 22, 21:54 Ezequiel Brahim Author

      Muchas gracias Panchoman! Totalmente lo de Erra, aún tiene mucho más, su historia recién comienza… Abrazo enorme Colete!

      Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.